Sin titular

La rueda de prensa de hoy será de las memorables. Convocó una agencia, pero –aunque es algo bastante obvio– omitiendo el dato de que había un laboratorio farmacéutico detrás. Prometieron datos y nuevos resultados relacionados con el tratamiento de las enfermedades hematológicas, a propósito de que el congreso europeo de esta especialidad se celebra estos días en Barcelona.

Llegamos a tiempo al hotel en cuestión, fuera del recinto del congreso, y los ponentes se hicieron esperar por al menos un cuarto de hora. Iniciaron sus presentaciones con Power Points llenos de gráficos y datos “estadísticamente significativos”. En el salón, en el que había que ponerse la chaqueta por el fuerte aire acondicionado, estábamos tres periodistas españoles. Uno de ellos con el cometido de hacer un publireportaje. Además, dos o tres redactores extranjeros que seguramente viajaron a Barcelona invitados por el laboratorio organizador. El resto de la sala no sabemos quienes eran, pero a juzgar porque aplaudían al concluír cada presentación, seguramente eran trabajadores de la compañía patrocinadora.

No hubo nota de prensa. Ni abstracts. Y los datos que presentaron fueron sobre un estudio públicado en el año 2008. Plop. Pocas cosas nuevas respecto a esos resultados y la mayoría consisten en los típicos estudios de subgrupos de pacientes en los que se busca a toda cosa poner el marco donde lo permita la estadística.

En fin, una rueda de prensa más en la que los periodistas salimos sin un titular claro después de haber perdido gran parte de la mañana. De verdad, si no tienen nada nuevo que decir, ¿no se las podrían ahorrar?

Anuncios

Acerca de Karla

Periodista especializada en ciencia y salud.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sin titular

  1. Montse dijo:

    Hemos llegado a un punto en el que el criterio periodístico parece que ya es lo de menos. Creo que todos tenemos parte de culpa/responsabilidad y posts como éstos estoy segura que ayudan a empezar a reflexionar sobre ello y aportar cada uno de nosotros nuestro granito de arena. ¡Felicidades por el blog! ¡y ánimo porque esto promete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s